02. El CERN (Primera parte)

Buenos días, buenas tardes, buenas noches -cada cual lee cuando quiere-. Y hola de nuevo.

Me alegra haberos visto a tantos leyendo el primer post. A uno se le olvida la de famila y amigos que tiene hasta que toca invitar a cerveza. Punto positivo, desde esta esquinita del mundo, no va a haber muchas invitaciones que hacer; punto negativo, tampoco va a haber muchas invitaciones que hacer.

Entrando ya en faena, hoy os traigo algunos comentarios al respecto del CERN, el centro-laboratorio en el que trabajo -por si a alguno se le había olvidado-.

Podríamos ponernos a hablar del modelo estándar de partículas y cómo nos encontramos a puntito de ir más allá. Que el Bosón de Higgs y los pantalones de campana ya son cosa del pasado, y que la computación cuántica se entiende mejor entre pizzas del R1 con el hamster de Schrödinger. Pero no quiero asfixiaros con mis amplios conocimientos en la antimateria – Es gracioso porque es un chiste-.

Creo más interesante hablar de otros pequeños detalles.

En las dos casi cuatro semanas que llevo aquí, he podido comprobar que para sobrevivir en el CERN hace falta, fundamentalmente, saber dos cosas.

Primera :

Los edificios, TO-DOS los edificios del CERN (incluido el anexo de la extensión de la caseta del perro del guarda), están numerados. Lógico, direis. Para poner cierto orden. ¡PERO ES UNA TRAMPA! Si sales desprevenido y sin avituallar del edifico 30 esperando llegar al 31 al cruzar la calle, es muy posible que acabes dando dando vueltas en el acelerador acompañando a los hadrones – Y eso no es un chiste-.

Un ejemplo,

Mi oficina está en el edificio 54. Al otro lado del aparcamiento que veo desde mi ventana está el edificio 693. La entrada principal al CERN (sitio de Meyrin : uno de los dos Campus que tiene el CERN), cómo es lógico y normal, es la Puerta B. Pero no nos agobiemos porque antes de entrar en este laberinto podremos registrarnos y pedir indicaciones en el edificio 55. Si tenemos hambre vamos al restaurante número uno, R1 para los amigos, que se encuentra en el edificio 501, junto al edificio principal, que es el 500. Pero para no dar un rodeo, hace poco he descubierto que es mucho más corto cruzar por dentro del edificio 2…

Ante esta aparente falta de orden, tengo varias teorías:
  1. La mente genial que realizó el planeamiento urbanístico del CERN quería desarrollar la imaginación y creatividad de sus usuarios para entrenarlos en buscar lo posible en lo imposible.
  2. Cuando empezaron a numerar hacía viento, y los paneles de numeración se distribuyeron de forma aleatoria siguiendo una distribución bi-normal excéntrica.
  3. Le dieron unos post-its con los números y un mapa del CERN a un mono esquizofrénico.
  4. Todas las anteriores son ciertas (en cuyo caso, para compatibilizar 2 con 3 hay que visualizar al mono esquizofrénico llevado por un tornado alpino y lanzando números al aire).
En aras de la verdad, de la imagen corporativa del CERN, y de mi supervivencia laboral cuando recursos humanos lea esto -porque no dudeis que en algún momento lo leerán-, he de decir que esa numeración es el resultado de distintos sistemas cruzados que han ido evolucionando en los más de 60 años de historia del centro. Aquí una explicación.

Este es el mapa del site de Meyrin, el campus/complejo/polígono donde trabajo. Os dejo un pequeño juego: Oliver tiene que venir desde la residencia a la oficina para traerme el dosímetro que me he olvidado y poder bajar al acelerador. Tengo el despacho en el edificio 54, y Oliver entra por la puerta del edificio 538. ¿Cuál es el camino más corto que puede seguir? Aquí tenéis el mapa interactivo del que ha salido la imagen.


Lo segundo que es necesario saber en este sitio, son acrónimos. Muuuchos acrónimos. Un universo infiniiiito de acrónimos. Empezamos por los aceleradores (el CERN tiene 3) -Las traducciones son propias, pero os dejo los hiperenlaces a cada caso para que podáis contrastarlo-:
  • PS: Proton Synchroton (Sincrotón de Protones)
  • SPS: Super Proton Synchroton (Super Sincrotón de Protones)
Venga, seguro que el tercero lo adivinais. Insh, casi. Lo siento, SSPS no es la respuesta correcta.
  • LHC: Large Hadron Collider  (Gran Colisionador de Hadrones)
Y aún hay un cuarto que está en estudio (100 Km de túnel requieren cierto tiempo de estudio) que recibe el original nombre de 
  • FCC: Future Circular Collider (Futuro Colisionador Circular)
Pero más divertidos son los nombres de las instalaciones que albergan los aceleradores, los llamados experimentos. A continuación mis favoritos, 
  • ATLAS : A Toroidal LHC ApparatuS (Un Aparato Toroidal para el LHC)
  • ALICE: A Large Ion Collider Experiment (Un Experimento del Gran Colisionador de Iones)
  • ISOLDE: Isotope mass Separator On-Line (Separador de masa de Isótopos En Línea. No busquemos explicación al DE) 
  • CMS: Compact Muon Solenoid (Solenoide Compacto de Muones)
  • LHCb: Large Hadron Collider beauty (Gran Colisionador de Hadrones belleza)
Y en fin, un largo etcétera. Poquito a poco seguiré aprendiéndomelos. Os dejo por aquí también un enlace a un vídeo divulgativo del CERN para que veais como funcionan los distintos aceleradores y cómo se interconectan.


Y aquí un esquema de todas las instalaciones. Los hay más detallados, pero no sé muy bien si es información pública o no. Como esto lo he sacado de Wikipedia, me consta que es de libre acceso. Honrando la propiedad intelectual, dejo la referencia del esquema al final del post ¹.

Tendría que hablaros también de cómo va el día a día, pero el post ya viene con retraso y las inmobiliarias me tienen agotado, exhausto, devastado. Dentro de una semana creo que tendré ya apartamento propio -con suerte llego a los 30 m2-, pero hasta entonces, creo que lo dejaremos así por hoy.

¡Besos y abrazos para todos de parte de Oliver y de un servidor que os escribe!

Me faltó el bañador para meterme del todo en el Léman. Pero bueno, no estuvo mal el remojón. Y además esta vez conseguí no quemarme la calva.

Y después partidita de ajedrez. Hace una semana me armé de valor y estuve jugando también con desconocidos.

Y aquí cenita internacional en la residencia: España, Irlanda-Reino Unido, Alemania y Pakistán. Marruecos hacía la foto.

P.S. Haciendo honor al nombre del blog, he comenzado ya con mis negocios bajo cuerda. De momento trafico con fichas de lavadora -creo que tengo a los diez inquilinos de la planta en plantilla-. Lavadora y secadora, por cierto, muy graciosas. Yo tenía un pijama de perroflauta la mar de cómodo que tuve a bien echar con el resto de la ropa sucia. El caso es que con él puesto antes podía bailar reggae, y ahora está más bien para bailar reggaeton. Eso me hace pensar que Bob Marley no murió, sino que se metió por accidente en una secadora y pasó a llamarse Daddy Yankee. Ahí dejo la teoría, creo que tiene filón.



1. By Forthommel - Own workhttp://public-archive.web.cern.ch/public-archive/en/research/AccelComplex-en.html, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15291088

Comentarios

Entradas populares de este blog

01. Campamento base

03. El Nido del Contrabandista

01. Basecamp